3.25.2006

Bibimbap-el plato favorito a los espanoles!


BIBIMBAP, COMIDA ALTAMENTE NUTRITIVA CON TODO INCLUIDO

El bibimbap es una comida con todo incluido, consistente en arroz combinado con una variedad de ingredientes, tales como carne, vegetales, huevo y aceite de sésamo

El bibimbap contiene todos los nutrientes que son necesarios para una comida completa. Además, incluye la ventaja adicional de ser adaptable a prácticamente cualquier receta. El bibimbap es creativo, así como único en el sentido de que su color y aspecto varían de acuerdo con los ingredientes usados y los gustos personales de quien lo prepara.

Como una porción cada vez mayor del mundo está llegando a ser desarrollada, las actividades de la gente son ahora más diversificadas, y la comida ha cambiado acorde a ello. Las comidas de un solo plato que son fáciles de preparar y de limpiar se han vuelto así cada vez más populares. Por ejemplo, el sandwich inventado por los ingleses, la hamburguesa y el pancho ("hot-dog") popularizados por Estados Unidos, y los platos de arroz con curry de la India, son favoritos por su simplicidad. De hecho, se dice que el sandwich y la hamburguesa fueron inventados por accidente. Por su parte, Corea tiene una comida de un solo plato propia: el bibimbap.

Creativa comida de un solo plato

El bibimbap es simplemente un recipiente de arroz que es mezclado con varias clases de vegetales, junto con champiñones, un huevo frito, y carne picada, sazonados con pasta de ají colorado. Un poco de aceite de sésamo puede mejorar su sabroso gusto. Para los extranjeros, que no están familiarizados con la cultura culinaria coreana, el concepto de bibim (mezclar arroz con diversos ingredientes) podría resultar un tanto oscuro. El objetivo básico del bibimbap es combinar varios ingredientes con arroz, a fin de crear una armonía de sabores contrastantes. Un delicioso bibimbap único puede ser preparado dependiendo de la receta particular, los ingredientes añadidos, los condimentos, y las preferencias personales de quien lo hace.

Cada país es conocido por sus comidas representativas, pero con frecuencia se pueden encontrar variaciones con respecto a sus nombres. Por ejemplo, quienes visitan Francia suelen quedar perplejos ante la variedad sin fin de quesos disponibles, cada uno con su propio aspecto y gusto. Algunos dicen que hay alrededor de 365 variedades diferentes de quesos que están siendo producidas actualmente en Francia.

El bibimbap, por su parte, es muy claro para los extranjeros dado que lleva un solo nombre. Cuando se incluye un ingrediente especial, su nombre puede ser añadido para identificar un tipo particular de bibimbap, como el kkot bibimbap (bibimbap de flores). A veces, el nombre de una región es agregado adelante de la palabra bibimbap, como el Jeonju bibimbap (bibimbap de Jeonju), para dar a conocer sus características regionales únicas. A pesar del hecho de que existen tales modificaciones en los nombres del bibimbap, los ingredientes extras nunca reemplazan a los ítems básicos; son simplemente agregados suplementarios. Por ejemplo, los brotes de soja son un ingrediente adicional del bibimbap de Jeonju.


Orígenes del bibimbap

Siuijeonseo, un libro de cocina compilado a fines del 1800, incluye la primera referencia al bibimbap. En estos documentos, el bibimbap también es mencionado como bubuimbap y goldongban. Dado que gol significa "desordenadamente" y dong significa "mezclar", goldong hace referencia a mezclar completamente diferentes cosas juntas. Por lo tanto, goldongban se refiere al arroz combinado con varias guarniciones o ingredientes en un bol.

Algunas de las teorías o historias sobre el origen del bibimbap incluyen lo siguiente. Primero, está la "teoría de la comida del palacio". Una comida preparada para el rey durante la Dinastía Joseon era conocida como sura, en tanto que el bibim era servido como una comida liviana cada vez que los familiares del rey visitaban el palacio.

Segundo, está la "teoría de la comida para los campesinos durante la temporada de cultivo". Aunque los campesinos solían tener que comer varias comidas diarias durante la temporada de cultivo, resultaba difícil tener comidas regulares en los arrozales. Siendo así, por conveniencia, los campesinos solían usar un única bol, en el cual el arroz era combinado con otros ingredientes.

Tercero, está la "teoría del levantamiento de Donghak". Cuando estalló el levantamiento de Donghak (un movimiento revolucionario liderado por campesinos para protestar contra la corrupción rampante de funcionarios gubernamentales y la intromisión de potencias extranjeras), en el área de Gobu de las Provincias de Jeolla en 1894, los rebeldes campesinos de Donghak se vieron forzados a mezclar su arroz junto con otros ingredientes por carecer de bols y platos.

Finalmente, está la "teoría de eumbok". Eumbok hace referencia a la tradición de comer las ofrendas de comida usadas durante ritos ancestrales al concluir las ceremonias. Al hacer eso, la gente solía colocar un poco de cada comida en un bol y luego mezclar todo junto antes de comer.

Aunque quizás nunca se sepa cuál de estas teorías es la verdadera, estas historias sobre su origen prueban que el bibimbap es realmente una creación tradicional coreana, profundamente enraizada en nuestra historia y cultura.

Preparación del bibimbap

El ingrediente principal del bibimbap es el arroz, típicamente simple arroz blanco, y los vegetales son preparados de antemano. La pasta de ají rojo es añadida para darle un sabor picante, en tanto que un poco de aceite de sésamo o de aceite de semillas de "perilla" es agregado para hacer al bibimbap más sabroso. Por último, un huevo frito es colocado encima para equilibrar el color y aspecto del plato, y para suplementar su valor nutritivo.

El bibimbap parece una comida fácil de preparar. Sin embargo, debido a que requiere varios ingredientes diferentes, es en realidad uno de los platos más difíciles de preparar en la forma justa. Para un bibimbap con un sabor verdaderamente exquisito, se necesita una variedad de ingredientes y se deben realizar cuidadosos preparativos con anticipación. No obstante ello, el bibimbap tiene la ventaja de ser una comida que, aunque simple, es sobre todo altamente nutritiva y saludable. El bibimbap es también una elección ideal para las familias que deben cuidar el presupuesto, ya que diversos ingredientes están fácilmente disponibles durante todo el año.

9 Comments:

Blogger Lurka said...

Hola pancontomate, muy interesnate todo lo que escribes. Saludos. Te seguiré de cerca.

miércoles, 05 abril, 2006  
Blogger pancontomate said...

Hola Lurka.
Gracias por tu interes.
He visitado tu blog, esta lleno de recetas interesantes!
A ver, un dia cocinare el maritako o algo tuyo. :)

miércoles, 05 abril, 2006  
Anonymous Anónimo said...

hola~~
Antes que nada quiero decirte que tu articulo sobre el bibimbap es muy bueno...
Yo he comido bibimbap varias veces^^ y me encanta,, me gustaria ver la receta para cocinarlo..
Podrias publicar como hacer bibimbap???
gracias~~

sábado, 08 abril, 2006  
Blogger pancontomate said...

Hola anonimo!
Vaya! Has probado el bibimbap?
En el restaurante? :)
Es mas bueno con recipiente de piedra pero si no tienes no hace falta. Si quieres puedes comprarlo en el supermercado coreano.
Y muy importante.
La salsa de guindilla. Ya lo sabes, no?

domingo, 09 abril, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola otra vez pancontomate~~
Muchas gracias por publicar el articulo para hecer el Bibimbap^^
gracias por tu ayuda...
El bibimbap es uno de mis platillos favoritos coreanos...
lo he probado en restaurantes y algunos de mis amigos lo han cocinado para mi~~
La salsa de guindilla a la que te refieres es Gochujang???

martes, 11 abril, 2006  
Blogger pancontomate said...

Si. La salsa de guindilla es kochujang. Sabes mucho de cocina coreana!
Si te gusta picante puedo recomendar algunas recetas de comida picante tambien!

Hoy hace muy buen dia, que tengas un dia muy agradable!

martes, 11 abril, 2006  
Anonymous Anónimo said...

me encantaria saber de tus recetas de comida picante!!~~
me encanta la comida picosa, pero mas me gusta la comida coreana!!!

Yo estoy muy feliz de que me respondas mis preguntas... muchas gracias!! yo quiero aprender a cocinar comida coreana!!~ me ayudarias???

uno de estos dias voy a hacer mi "identity" para que ya no me tengas que llamar "anonymous" kekeke...
gracias, ^^ ten un bonito dia!!

jueves, 13 abril, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola pancontomate, lei tus articulos y me gustaría saber si me puedes ayudar a conseguir una información respecto al instituto de la cocina real coreana, la verdad estoy muy interesada en estuidar ahi pero no encuentro nada de información. No se si tengas el nombre en coreano, la dirección, un teléfono, le website, lo que sea es bueno, graciaas!

miércoles, 18 julio, 2007  
Blogger pancontomate said...

hola anonimo!

www.food.co.kr
esta pagina wep es de instituto cocina real coreana.
Si tienes alguna duda me lo preguntes!
Espero que encuentres lo que tu buscas.

jueves, 19 julio, 2007  

Publicar un comentario

<< Home